sábado, 26 de noviembre de 2016

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Los trastornos del aprendizaje son problemas que afectan la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos. 
Entre los trastornos de aprendizaje encontramos cinco, DISLEXIA, DISCALCULIA, DISLALIA, DISGRAFIA y TDAH.


DISLEXIA


Dislexia representa una dificultad en el habla o la dicción. En la práctica, se refleja como un inconveniente que entorpece y complica el proceso de aprendizaje, ya que se caracteriza por influir sobre la capacidad de lecturaescritura, de realizar cálculos y la memoria a corto plazo.

Por lo general, el término es utilizado para mencionar un trastorno que imposibilita desarrollar la habilidad de leer con normalidad, aunque también se usa para denotar problemas para escribir.

Entre los tipos de dislexia conocidos, se destacan la fonológica y la profunda o mixta


La FONOLÓGICA se refiere a los casos en que las personas realizan “una lectura global” de las palabras, intentando deducir de qué término se trata en lugar de completar el reconocimiento de cada letra. En este caso, la lectura de palabras desconocidas es muy difícil.

El segundo tipo de dislexia: PROFUNDA O MIXTA, es más grave. No sólo dificulta la lectura de palabras sino la comprensión de su significado, así como la distinción de palabras que suelen escribirse juntas (como “buenos” y “días”).

En lo que hace a la escritura, se suelen presentar los siguientes síntomas:
Ø  alteración del orden de las letras, total o parcial, de palabras tanto conocidas como desconocidas para la persona;
Ø  cambio de orientación de los trazos de ciertos caracteres;
Ø  confusión de letras similares, como ‘p’ y ‘b’, o ‘d’ y ‘b’.
Ø   dificultad para distinguir ciertas letras o para leerlas en orden;
Ø   pasar por alto faltas de ortografía;
Ø   dificultad para la lectura de frases o palabras simples y, en especial, cortas.

Por otro lado, la lectura suele caracterizarse por:
Otros síntomas incluyen no poder copiar palabras con facilidad, usar una palabra por otra aun cuando no tengan ninguna relación entre sí, y tener dificultad para distinguir la derecha de la izquierda.

Este trastorno suele estar asociado a problemas en materia de coordinación motora y atención, pero no implica en absoluto una inteligencia por debajo de la media.


DISCALCULIA



La discalculia es una condición cerebral que afecta la habilidad de entender y trabajar con números y conceptos matemáticos. Algunos niños con discalculia no pueden entender conceptos numéricos básicos. Se esfuerzan mucho para aprender y memorizar datos numéricos básicos. Puede que entiendan qué hacer en la clase de matemáticas, pero no entienden por qué lo hacen. En otras palabras, no entienden la lógica del proceso.
Otros niños entienden la lógica de las matemáticas, pero no están seguros cómo y cuándo aplicar su conocimiento para resolver problemas.

CARACTERÍSTICAS
La discalculia se caracteriza por la presencia de dificultades en:
§  Perceptivo-visuales
§  Dificultades amnésicas
§  Orientación espacial
§  Esquema corporal
§  Figura y longitud

§  Distancia y tamaño


DISLALIA 

Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas ya sea por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico

Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.

TDAH 

son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.


Ø  Disminuye la atención.
Ø  Disminuye la capacidad de iniciar y continuar actividades.
Ø  Dificulta la memoria de trabajo (o memoria a corto plazo).
Ø  Dificulta la neutralización de estímulos irrelevantes.
Ø  Dificulta la capacidad para bloquear respuestas inadecuadas.
Ø  Dificulta la planificación de actividades complejas
Ø  Dificulta la organización.
Ø  Incrementa la actividad física.

Ø  Incrementa la impulsividad.




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