Entre los trastornos de aprendizaje encontramos cinco, DISLEXIA, DISCALCULIA, DISLALIA, DISGRAFIA y TDAH.
DISLEXIA
Por lo general, el término es utilizado para mencionar un trastorno que imposibilita desarrollar la habilidad de leer con normalidad, aunque también se usa para denotar problemas para escribir.
Entre los tipos de dislexia conocidos, se destacan la fonológica y la profunda o mixta.
La FONOLÓGICA se refiere a los casos en que las personas realizan “una
lectura global” de las palabras, intentando deducir de qué término se trata en
lugar de completar el reconocimiento de cada letra. En este caso, la lectura de
palabras desconocidas es muy difícil.
El segundo tipo de dislexia: PROFUNDA O MIXTA, es más grave. No
sólo dificulta la lectura de palabras sino la comprensión de su significado,
así como la distinción de palabras que suelen escribirse juntas (como “buenos”
y “días”).
En lo que hace a la escritura, se
suelen presentar los siguientes síntomas:
Ø
alteración del orden de las letras,
total o parcial, de palabras tanto conocidas como desconocidas para la persona;
Ø
cambio de orientación de los trazos de ciertos caracteres;
Ø
confusión de letras similares, como
‘p’ y ‘b’, o ‘d’ y ‘b’.
Ø
dificultad para distinguir ciertas letras o
para leerlas en orden;
Ø
pasar por alto faltas de ortografía;
Ø
dificultad para la lectura de frases o
palabras simples y, en
especial, cortas.
Otros síntomas incluyen
no poder copiar palabras con facilidad, usar una palabra por otra aun cuando no
tengan ninguna relación entre sí, y tener dificultad para distinguir la derecha
de la izquierda.
DISCALCULIA
La discalculia es una condición
cerebral que afecta la habilidad de entender y trabajar con números y conceptos
matemáticos. Algunos niños con discalculia no pueden entender conceptos
numéricos básicos. Se esfuerzan mucho para aprender y memorizar datos numéricos
básicos. Puede que entiendan qué hacer en la clase de matemáticas, pero
no entienden por qué lo hacen. En otras palabras, no
entienden la lógica del proceso.
Otros niños entienden la lógica de las matemáticas, pero
no están seguros cómo y cuándo aplicar su conocimiento para resolver problemas.
CARACTERÍSTICAS
La discalculia se caracteriza por
la presencia de dificultades en:
§
Perceptivo-visuales
§
Dificultades amnésicas
§
Orientación espacial
§
Esquema corporal
§
Figura y longitud
§
Distancia y tamaño
DISLALIA
Las dislalias son alteraciones en
la articulación de algún o algunos fonemas ya sea por ausencia o alteración de
algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de
forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso
central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.
Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.
TDAH
son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.
Ø Disminuye la atención.
Ø Disminuye la capacidad de iniciar y continuar
actividades.
Ø Dificulta la memoria de trabajo (o memoria a
corto plazo).
Ø Dificulta la neutralización de estímulos
irrelevantes.
Ø Dificulta la capacidad para bloquear respuestas
inadecuadas.
Ø Dificulta la planificación de actividades
complejas
Ø Dificulta la organización.
Ø Incrementa la actividad física.
Ø Incrementa la impulsividad.
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