condiciones
del organismo necesarias para llevar a cabo un aprendizaje, incluido en
aprendizaje escolar, entre ellos están la ATENCIÓN,
MEMORIA, MOTIVACIÓN, PERCEPTUAL, IMITACIÓN.
ATENCIÓN
La atención es la capacidad de concentración espontánea o
voluntaria de la conciencia en un objeto externo o interno, que la mente
percibe porque motiva o interesa, es la capacidad para focalizar elementos externos
que se vuelven estímulos importantes.
La
atención en un aula de clase es necesaria para identificar que el niño mantiene
un contacto visual y mantiene buena postura, esto se convierte en garantía que está
atento.
Es
necesario identificar si hay un exceso de recursos dentro de un aula pues esto
se convertirá en un objeto distractor.
MEMORIA
La memoria es una de las principales funciones del cerebro
humano y es el resultado de las conexiones sinápticas (descargas químico
eléctricas) entre neuronas, siendo estas las responsables de que el ser humano
pueda retener situaciones que se desarrollaron en el pasado.
La memoria puede clasificarse en memoria a corto plazo y a largo plazo, esto dependerá de la frecuencia de excitación de la sinapsis, si es transitoria o permanente.
La memoria puede clasificarse en memoria a corto plazo y a largo plazo, esto dependerá de la frecuencia de excitación de la sinapsis, si es transitoria o permanente.
En la memoria de corto plazo almacenamos todos aquellos
sucesos cotidianos de nuestra vida, que necesitamos recordar por un período
determinado de tiempo, pero que es relativamente corto o muy corto.
La memoria a largo plazo se
relaciona con sucesos o hitos de nuestra vida que son significativos.
Uno de los principales contenidos de la memoria, cuidadosamente archivados y clasificados en su interior, son los recuerdos, producto de cosas que vivimos o aprendimos. Entonces, memoria y experiencia harán un esfuerzo conjunto para que luego podamos hacer uso de ellos.
Uno de los principales contenidos de la memoria, cuidadosamente archivados y clasificados en su interior, son los recuerdos, producto de cosas que vivimos o aprendimos. Entonces, memoria y experiencia harán un esfuerzo conjunto para que luego podamos hacer uso de ellos.
MOTIVACIÓN
La motivación es una conducta que parte del interés frente
a un material concreto manipulable u observable, en otras palabras, puede
definirse la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con
el propósito de alcanzar ciertas metas.
PERCEPTUAL
Es una actividad psíquica que permite que a través de los
sentidos se logre adquirir información relevante de un ambiente, también describe el
conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza
e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y
sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o
significativa, se puede dar de una
manera
- Visual.
- Auditiva.
IMITACIÓN
Imitación es
un término que hace referencia a un tipo de actuación que se realiza
al momento de remedar o copiar a alguien o algo en especial.
La
imitación da la posibilidad de detectar habilidades desarrolladas dentro de un
aula de clase:
-
Actividades de repisados, calcados, moldeados, llegar a la copia y dictado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario