El modelo
de aprendizaje de Kolb es
una de las teorías de estilo de aprendizaje más conocidas y aplicadas
actualmente.
El psicólogo David Kolb planteo su teoría de los estilos de aprendizaje
por primera vez en 1984. Él creía que nuestros estilos individuales
de aprendizaje emergen debido a tres factores causales: la genética, las experiencias de vida y las
exigencias del entorno.
Además de describir los cuatro estilos de
aprendizaje diferentes, Kolb también
desarrollo una teoría del aprendizaje
experiencial visto como un ciclo de cuatro etapas:
Los estilos de aprendizaje de Kolb se basan en dos
dimensiones principales: activo/reflexivo y abstracto/concreto.
Los cuatro estilos de aprendizaje que Kolb identifico son:
ESTILO DE APRENDIZAJE CONVERGENTE
Su punto más
fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Esta persona se
desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución
concreta para una pregunta o problema. Organiza sus conocimientos de manera que
se pueda concretar en resolver problemas usando razonamiento hipotético
deductivo. Estas personas se orientan más a las cosas que a las personas.
Tienden a tener menos intereses por la materia física y se orientan a la
especialización científica.
Estrategias
metodológicas que prefiere:
ü
Actividades manuales.
ü
Proyectos prácticos.
ü
Hacer gráficos y mapas.
ü
Clasificar información.
ü
Ejercicios de memorización.
ü Resolución
de problemas prácticos.
ü
Demostraciones prácticas.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON ESTE APRENDIZAJE
Pragmático |
Racional |
Analítico |
Organizado |
Buen discriminador |
Orientado a la tarea |
Disfruta aspectos técnicos |
Gusta de la experimentación |
Es poco empático |
Hermético |
Poco imaginativo |
Buen líder |
Insensible |
Deductivo |
ESTILO DE APRENDIZAJE DIVERGENTE
Se
desempeña mejor en cosas concretas y la observación reflexiva. Su punto más
fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca porque tiende a considerar
situaciones concretas desde muchas perspectivas. Se califica este estilo como “divergente”
porque es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de
ideas (como en la “lluvia de ideas”).
Estrategias
metodológicas que prefiere:
ü Lluvia de ideas.
ü Ejercicios
de simulación.
ü Proponer
nuevos enfoques a un problema
ü Predecir
resultados.
ü Emplear
analogías.
ü Realizar
experimentos.
ü Construir
mapas conceptuales.
ü Resolver
puzzles.
ü Ensamblar
rompecabezas.
ü Adivinar
acertijos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON ESTE APRENDIZAJE
Sociable |
Sintetiza bien |
Genera ideas |
Soñador |
Valora la comprensión |
Orientado a las personas |
Espontáneo |
Disfruta el descubrimiento |
Empático |
Abierto |
Muy imaginativo |
Emocional |
Flexible |
Intuitivo |
ESTILO DE APRENDIZAJE ASIMILADOR
Predomina en esta
persona la conceptualización abstracta y
la observación reflexiva. Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear
modelos teóricos. Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder juntar
observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa menos por las
personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefiere lo
teórico a la aplicación práctica. Suele ser un científico o un investigador.
Estrategias metodológicas que prefiere:
ü Utilizar
informes escritos.
ü Investigaciones
sobre la materia.
ü Hacerlo
tomar apuntes.
ü Participar
en debates.
ü Asistir
a conferencias.
ü Encomendarle
lectura de textos.
ü Ordenar
datos de una investigación.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON ESTE APRENDIZAJE
Poco sociable |
Sintetiza bien |
Genera modelos |
Reflexivo |
Pensador abstracto |
Orientado a la reflexión |
Disfruta la teoría |
Disfruta hacer teoría |
Poco empático |
Hermético |
Disfruta el diseño |
Planificador |
Poco sensible |
Investigador |
ESTILO DE APRENDIZAJE ACOMODADOR
Se desempeña mejor
en la experiencia concreta y la
experimentación activa. Su punto más fuerte reside en hacer cosas e
involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de
los otros tres estilos de aprendizaje. Se lo llama “acomodador” porque se
destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas
específicas. Es pragmático, en el sentido de descartar una teoría sobre lo que
hay que hacer, si ésta no se aviene con los “hechos”. El acomodador se siente
cómodo con las personas, aunque a veces se impacienta y es “atropellador”. Este
tipo suele encontrarse dedicado a la política, a la docencia, a actividades
técnicas o prácticas, como los negocios.
Estrategias metodológicas que prefiere:
ü Trabajos
grupales.
ü Ejercicios
de imaginería.
ü Trabajo
de expresión artística.
ü Lectura
de trozos cortos.
ü Discusión
socializada.
ü Composiciones
sobre temas puntuales.
ü Gráficos
ilustrativos sobre los contenidos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON ESTE APRENDIZAJE
Sociable |
Organizado |
Acepta retos |
Impulsivo |
Busca objetivos |
Orientado a la acción |
Dependiente de los demás |
Poca habilidad analítica |
Empático |
Abierto |
Asistemático |
Espontáneo |
Flexible |
Comprometido |
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