domingo, 27 de noviembre de 2016

TEORIAS DEL APRENDIZAJE SEGUN DAVID KOLB

El modelo de aprendizaje de Kolb es una de las teorías de estilo de aprendizaje más conocidas y aplicadas actualmente.
El psicólogo David Kolb planteo su teoría de los estilos de aprendizaje por primera vez en 1984.   Él creía que nuestros estilos individuales de aprendizaje emergen debido a tres factores causales: la genética, las experiencias de vida y las exigencias del entorno.
Además de describir los cuatro estilos de aprendizaje diferentes, Kolb también desarrollo una teoría del aprendizaje experiencial visto como un ciclo de cuatro etapas:


Los estilos de aprendizaje de Kolb se basan en dos dimensiones principales: activo/reflexivo y abstracto/concreto.
Los cuatro estilos de aprendizaje que Kolb identifico son:


ESTILO DE APRENDIZAJE CONVERGENTE



Su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Esta persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas usando razonamiento hipotético deductivo. Estas personas se orientan más a las cosas que a las personas. Tienden a tener menos intereses por la materia física y se orientan a la especialización científica.

Estrategias metodológicas que prefiere:

ü  Actividades manuales.
ü  Proyectos prácticos.
ü  Hacer gráficos y mapas.
ü  Clasificar información.
ü  Ejercicios de memorización.
ü  Resolución de problemas prácticos.
ü  Demostraciones prácticas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON ESTE APRENDIZAJE

Pragmático
Racional
Analítico
Organizado
Buen discriminador
Orientado a la tarea
Disfruta aspectos técnicos
Gusta de la experimentación
Es poco empático
Hermético
Poco imaginativo
Buen líder
Insensible
Deductivo

ESTILO DE APRENDIZAJE DIVERGENTE



 Se desempeña mejor en cosas concretas y la observación reflexiva. Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca porque tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. Se califica este estilo como “divergente” porque es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas (como en la “lluvia de ideas”). 

Estrategias metodológicas que prefiere:

ü   Lluvia de ideas.
ü  Ejercicios de simulación.
ü  Proponer nuevos enfoques a un problema
ü  Predecir resultados.
ü  Emplear analogías.
ü  Realizar experimentos.
ü  Construir mapas conceptuales.
ü  Resolver puzzles.
ü  Ensamblar rompecabezas.
ü  Adivinar acertijos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON ESTE APRENDIZAJE

Sociable
Sintetiza bien
Genera ideas
Soñador
Valora la comprensión
Orientado a las personas
Espontáneo
Disfruta el descubrimiento
Empático
Abierto
Muy imaginativo
Emocional
Flexible
Intuitivo

 ESTILO DE APRENDIZAJE ASIMILADOR



Predomina en esta persona la conceptualización abstracta  y la observación reflexiva. Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefiere lo teórico a la aplicación práctica. Suele ser un científico o un investigador.

Estrategias metodológicas que prefiere:

ü  Utilizar informes escritos.
ü  Investigaciones sobre la materia.
ü  Hacerlo tomar apuntes.
ü  Participar en debates.
ü  Asistir a conferencias.
ü  Encomendarle lectura de textos.
ü  Ordenar datos de una investigación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON ESTE APRENDIZAJE

Poco sociable
Sintetiza bien
Genera modelos
Reflexivo
Pensador abstracto
Orientado a la reflexión
Disfruta la teoría
Disfruta hacer teoría
Poco empático
Hermético
Disfruta el diseño
Planificador
Poco sensible
Investigador

ESTILO DE APRENDIZAJE ACOMODADOR



Se desempeña mejor en la experiencia concreta  y la experimentación activa. Su punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. Se lo llama “acomodador” porque se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. Es pragmático, en el sentido de descartar una teoría sobre lo que hay que hacer, si ésta no se aviene con los “hechos”. El acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se impacienta y es “atropellador”. Este tipo suele encontrarse dedicado a la política, a la docencia, a actividades técnicas o prácticas, como los negocios.

Estrategias metodológicas que prefiere:

ü  Trabajos grupales.
ü  Ejercicios de imaginería.
ü  Trabajo de expresión artística.
ü  Lectura de trozos cortos.
ü  Discusión socializada.
ü  Composiciones sobre temas puntuales.
ü  Gráficos ilustrativos sobre los contenidos.


CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON ESTE APRENDIZAJE

Sociable
Organizado
Acepta retos
Impulsivo
Busca objetivos
Orientado a la acción
Dependiente de los demás
Poca habilidad analítica
Empático
Abierto
Asistemático
Espontáneo
Flexible
Comprometido




No hay comentarios:

Publicar un comentario